viernes, 20 de junio de 2014


 CICLO CELULAR
 (También llamado ciclo de división celular) Es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.
El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas.
Gráfica del ciclo celular y sus etapas o fases.
El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada (con controles internos para evitar la posible creación de células con múltiples errores).
La creación de nuevas células permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congénitas, cáncer, etc.).
Los controles internos en la célula son ejecutados por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas (enfermedades) para un ser vivo.
Las células que no entrarán en división no se consideran que estén en el ciclo celular.
En rigor, el ciclo celular (la secuencia de sucesos) comprende dos periodos bien nítidos: la interfase (etapas G1 – S y G2) y la división celular (etapa M). Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.
ü  La interfase: Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 por ciento del ciclo, trascurre entre dos mitosis y como ya vimos se divide en tres sub-etapas: G1, S y G2. 
ü  El estado o etapa G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

ü  El estado o etapa S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
ü  El estado o etapa G2: Es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis (la célula se prepara para mitosis). Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.
ü  El estado o etapa M representa “la fase M”: Incluye la mitosis  o reparto de material genético nuclear (donde se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada célula hija obtenga una copia del material genético o sea un cromosoma de cada tipo) y la citocinesis (división del citoplasma).





MITOSIS:
 Corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el material genético ya duplicado es repartido equitativamente.
Al igual que la interfase, la mitosis también se subdivide en sube-tapas. Esta vez son cuatro: Profase, , Metafase, Anafase y Telofase.





1.      Profase (del griego pro, que significa antes) : En la primera etapa de la mitosis podemos distinguir el material genético duplicado, que se encuentra en las cromatinas, la cual comienza a enrollarse y acortarse, dando origen a los cromosomas. En esta etapa los cromosomas son estructuras dobles, formadas por dos cromatides que se mantienen unidas por un estrangulamiento en el centro llamado centrómero.


También el posible distinguir la dispersión del nucléolo y la desaparición de la membrana nuclear, además de la migración de los centriolos a los polos de la célula. Junto con lo anterior, también es posible observar fibras formadas por los centriolos, algunos de los cuales cruzan las células atravesando los centrómeros, formando los husos mitóticos.

 2.      Metafase (del griego meta, que significa mitad). Esta etapa comienza con la aparición de los husos mitóticos o acromáticos, en los cuales son insertados los cromosomas por medio de los centrómeros y se van desplazando hasta lograr la alineación en el plano central del citoplasma, llamado plano ecuatorial. Luego comienza la división del centrómero, la que permitirá la separación de los cromosomas.





3.       Anafase (del griego ana, que significa nuevo): En esta etapa el centrómero se divide, dando origen a dos cromosomas “hijos” formados por una cromátida. Los centrómeros emigran en dirección de los husos mitóticos hacia polos opuestos de la célula, arrastrando cada uno a una cromátida.



Esta etapa es crucial, ya que es aquí cuando ocurre la distribución del material genético para las células hijas.

4.      Telofase (del griego telo, que significa fin). En esta etapa finaliza la migración de los cromosomas hijos a los polos celulares. Desaparece el huso mitótico, los cromosomas se desenrollan volviendo a tomar la forma original. Comienza a formarse la membrana nuclear para aislar las copias del material genético, junto con la reorganización de los nucléolos.
Al final de esta etapa es posible ver una célula binucleada, es decir, que contiene dos núcleos.

 
5.      Citocinesis o citodiéresis. Corresponde a la última etapa del ciclo celular, en la cual se reparte equitativamente el material citoplasmático, dando como resultado la formación de dos células hijas idénticas a la madre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario